sábado, 14 de marzo de 2009

MINAS DE GUADALCANAL - 19

Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)
Continuó Zárate dando puntual aviso de todo cuanto ocurria, y enviando muestras á su Alteza de los metales que se sacaban, que eran de grandísima riqueza; y en vista de la buena diligencia que usaba, se accedió á todas sus propuestas, como consta de la respuesta que se dio á sus cartas de 14, 15, 21 y 28 del mismo mes de enero, la cual dice asi.
****

Respuesta á las cartas de Agustin de Zárate de 14, 15, 21 y 28 del mes de enero de 1556, sobre la labor, beneficio y negocios de las minas.

Contadurías generales, núm. 3072.

9 de febrero de 1555

EL REY.- Agustin de Zárate, mi criado: Ví vuestras cartas de catorce, quince, y veinte y uno y veinte y ocho del pasado, y he holgado mucho de saber las buenas nuevas que me escribís desas minas, y de ver los pedazos del metal que dellas me enviastes, los cuales he mandado ensayar, y es de dar gracias á Dios de la riqueza que dellos sales; y pues es tan necesaria para mi socorro, vos procurad de daros muy buen recaudo, y beneficiarlas, y á que no se defraude nada; y que los pozos y todas las otras cosas que convengan se pongan á buena orden, pues hay tan grande esperanzade lo mucho que se podrá sacar dellas, para que se haga con la mayor brevedad que ser pueda; y siempre me ireis avisando de lo que procediere dellas.

Tambien he holgado mucho del aviso que me dais de la otra mina rica de plata que ha parecido en Aracena. Con ésta os envio comision para que vais allá, y os informeis y sepais de lo que es, y la veais, y proveais que no toquen en ella hasta que me envieis la relacion de la calidad y estado de ella. Hacerla heis ensayar, y avisarme heis cómo acude, y en qué partes de ha halladdo, y de que anchor es la caja, y del largor della, y de todas las otras particularidades que viéredes ser necesarias, para que, visto el despacho que me enviáredes, mande proveer en ello lo que convenga; y miradd que dejeis buen recaudo en esas minas por vuestra ausencia, y que os detengais allá lo menos que pudiéredes porque no hagais falta.
Cuando á las partidas y ventas que Martin Delgado hizo con algunas personas del metal que sacaban de su mina, y cosas dependientes dello, de que no se ha cobrado mas del quinto, parece que todo lo que me pudo pertenecer mas del dicho quinto del metal y otras cosas que estas personan movieron, lo debeis asentar á cuenta del dicho Martin Delgado, para que se le descuente de lo que él moviere de haber, pues no pudo disponerde lo que á Mi me podria pertenecer.
Las ventas que se movieron hecho de metales y relaves, y otras cualesquier cosas de ello después que vos ahí fuístes, fuera razon que no las hoviérades consentido; y asi debeis procurar que se deshagan y den por ningunas, porque el mismo recaudo debeis poner en eso que en los metales que se sacan de los pozos, y asi lo poned en efecto; y de aquí adelante no consistais que se hagan ningunas ventas desa calidad.
Y pues veis cuanto conviene poner recaudo en que no se hurte nada desos metales, por ser tan ricos, y que todos los que van á ver las minas procurán de llevar su parte, y en esto se puede perder mucho, proeveereis que ninguna persona vaya á ellas si no fueren los mineros que trabajaren en ellas, y los que movieron de estar por guardas y veedores.
Acá ha venido el licenciado Ortega de parte de Martin Delgado, á pedir algunas cosas en su favor, en las cuales se proveerá lo que convenga hacer: le hareis dar en cuenta de lo que ha de haber otros quinientos ducados; y en lo que toca á las personas que de su parte quiere poner, pues se siente que es con fin de aprovecharlos, y serán sospechosas, no consentiréis que pueda poner mas de una persona para que asista por él en lo desas minas, para saber el recaudo que se pone en los metales que de ellas se sacan; y porque especialmente se agravian de tener ahí a Pero Luis Torregrosa con tanto salario, avisaréis en qué se ocupa y para lo que es menester.

No hay comentarios: