domingo, 15 de febrero de 2009

La Escuela de doña Hermo


Si en la fotografía de hace unos días, no cuadraba la imagen del perro, en esta fotografía realizada en el patio del colegio de doña Hermo, aparecen esos niños en primer plano, que nos parecen fuera de lugar. ¿Qué hacen cinco niños en una escuela de niñas, en los años cincuenta y pico?

Ahora que todo está tan normalizado, resulta imposible conseguir una fotografía de estas características. Las jovencitas del fondo, son bastante más mayores que las que se encuentran junto a la maestra, pero en aquéllos tiempos era normal.

Algunas de estas caras, las hemos visto repetidas en las hijas que con el tiempo han tenido, y últimamente son sus nietas las que vemos correr por el paseo de El Palacio o la Plaza de España.

Hay una cosa que destaca, incluso más que la blancura de sus vestidos. Repasando la fotografía de derecha a izquierda y de abajo a arriba, observamos que se pueden contar con los dedos de una mano y quizás sobren, las personas que han permanecido en Guadalcanal. La emigración de los sesenta se llevó a todas estas niñas, al igual que a los cinco niños, que han tenido que realizar su vida en otros lugares, quizás añorando estos días ¿felices? de su niñez y juventud.

Mª de los Ángeles Ochavo –que aparece en la fotografía- nos obliga a recomponer la nómina de nuestros profesores, e incluir a su padre, Antonio Ochavo Trejo, que por un salto en la memoria, lo habíamos olvidado.

Hay otra curiosidad que vemos al final; existe en la fotografía, por partida doble, tres que son hermanos y seis que son primos.

Por último, ¿qué podían celebrar para que todos aparezcan resplandecientes y trajeados?. Esta es la historia que quisiéramos conservar y documentar para que nuestros nietos, un día que no puedan usar el ordenador, sientan interés por el pasado de Guadalcanal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Amigo Ignacio,
Tuve la gran suerte de estar en el colegio de Doña Hermo desde los cuatro a los once años. Como tu bien dices, no es de estrañar que estemos de diferentes edades, aunque si de que haya niños, que son mis hermanos y primos y alguno mas y eso es lo que te quiero aclarar.
Esta foto que tu cuelgas y que yo conservo, se hizo en el verano de 1959. El motivo fue el siguiente:
Cuando termino el curso escolar nos encontramos con una triste noticia para todos,Dña Hermo y su hermana Doña Victorina se marchaban del pueblo.
Entonces fue cuando unas cuantas de alumnas tras reaccionar de la triste noticia decidimos que no se podian ir sin llevarse algun recuerdo nuestro. Esos niños que aparecen en la foto nos ayudaron a recaudar fondos para comprarles un detalle, es por eso que vinieron con nosotros a entregarselo.
Espero que esta nota te haya sido de utilidad y aclarado tus dudas.
Si algo mas necesitas me tienes a tu disposición.