sábado, 24 de enero de 2009

Fotografía en el bar El Chato



Quisiéramos poder entrar en la fotografía. El lugar lo sabemos, el bar de El Chato. Pero no es Jesús “Matraco”, sino su suegro el que acaba de servir esas cuatro copas en la barra de su bar. Tampoco es el local que conocimos al principio de la calle Mesones, esquina Herrerías. Este local que recordamos los más mayores estaba al inicio de la calle Costaleros, donde en la actualidad está la tienda de Leandro e Hijos.

Querríamos poder estirar la fotografía y ver la hora que marca el reloj, o por lo menos poder darle la vuelta a la guía de teléfonos para saber de qué año era. ¿De dónde venían los hermanos Núñez tan trajeados? Me supongo que eran clientes diarios, porque tenían su negocio frente al bar, donde desde hace muchos años existe un banco.

Pepito el “peluquero” también ha hecho un alto en su trabajo para estar presente, y por la posición que ocupa en el centro mismo de la fotografía, gozaría de una profunda amistad con el dueño del bar, ya que le permite estar tras la barra.

Tampoco podemos saber qué vino bebían, ya que la botella no lleva etiqueta, normal por aquellas fechas, ya que procedería de una garrafa (que no garrafón) de arroba, aquéllas de cristal forradas de cañas. Sería mosto de Cazalla o manzanilla de Sanlúcar?

Alcanzamos a vislumbrar el clásico cartel de “Se ruega no escupir en el suelo”. De nuevo desearíamos poder bajar la fotografía, para ver completo ese cartel, que lo único que alcanzamos leer es el nombre de Bilbao.

Por último nos queda la cara del Chato, con la botella fuertemente agarrada y mirada cansada, posiblemente por las largas jornadas que le dedicaba a su bar.

Quizás lo único que no cuadra con la época, es el banquito donde vemos sentada una señorita, en el cartel que aparece en el centro.

Al igual que esta fotografía, existen centenares, de momentos vividos en Guadalcanal por personajes de diferentes épocas, que estamos dejando que se pierdan, y lo que es peor, estamos dejando que desaparezcan las personas que nos puedan explicar, como en este caso, qué hacían, en qué día y por qué motivo, una cámara inmortalizó el momento.


Y por último, ¿quién era el fotógrafo?

No hay comentarios: