martes, 27 de enero de 2009

Fotografía de Fray Rafael de Guadalcanal

Es curioso que en esta fotografía, no sea el centro lo que destaca. Es obvio que la instantánea corresponde al día que Rafael Calado -conocido por fray Rafael de Guadalcanal- cantó su primera misa en Guadalcanal. Lo que quizás vemos fuera de lugar es el perro que aparece a la derecha de la imagen. Circula tranquilamente este pastor alemán junto a las autoridades de la época.

Esta fotografía sí la tenemos documentada, 21 de junio de 1965, día que celebró su primera misa en Guadalcanal, en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción. El lugar, calle López de Ayala, a la altura del Hospital de los Milagros y la casa Rectoral.

Hay un dato a destacar de la pericia del fotógrafo (que no sabemos quién fue), y es que entra tanto barullo, ha conseguido sacar la cara de la madre de Rafael.

Destaca en la fotografía, además de su altura, el traje del alcalde Francisco Oliva. Todos los demás siguen el protocolo de traje obscuro, pero él se ha puesto para este día de entrada del verano, un color más liviano.

Junto al alcalde, Manuel Barrera que va conversando con Rafael Calado, a quien acompaña el prior del convento y otro fraile. En segunda fila, los entonces ediles: Victor Jaurrieta, el secretario del Ayuntamiento José Martín (casi tapado), Manuel Fernández y Antonio Llano. En una tercera fila el sargento y quizás el teniente de la Guardia Civil. Detrás de ellos la madre de Rafael Calado y el resto de invitados.

Por último, custodiándolos a todos, la pareja de municipales, Angelito “el jerezano” y “el Mojino”. Nos resulta extraño no encontrar a su jefe Pípole, y quizás por eso permanece ese perro, aunque también puede ser que sea un perro policía, por la tranquilidad que demuestra Ángel de la Rosa, junto a quién camina.

No hay comentarios: